Y tú ¿qué vas a hacer con el aumento de salario?

Santos Carrazana Noa pensó en su familia en cuanto escuchó la noticia del aumento del salario para el sector presupuestado. Ha sido maestro por 40 años en la central provincia de Villa Clara y piensa que ahora vendrán tiempos mejores.

“Quiero cubrir mis necesidades en el hogar porque han aumentado mucho los precios y no se corresponden con el poder adquisitivo de los maestros”, dice.

Para Santos es muy duro ver a otras personas frecuentar sitios recreativos durante las vacaciones y que ni él ni sus compañeros de trabajo tengan esa posibilidad.

“Por fin podré llevar a mis hijos y a mis nietos a lugares que antes no eran de mi alcance. Con este aumento pienso hacerlo”, insiste. “Además, yo particularmente, como profesor, también me lo merezco”.

Sin embargo, no todos reaccionan con entusiasmo. A algunos la pregunta sobre el uso que les darán al incremento salarial les toma por sorpresa, como si todavía no hubieran “digerido” la noticia.

Oscar Pérez Pozo, por ejemplo, no puede disimular la incredulidad. No tiene idea de cómo va a usar el incremento. No ha tenido tiempo de pensar en eso.

“Yo soy el sostén de mi familia”, cuenta. “Trabajo como custodio en una unidad presupuestada y este aumento va a ser una ayuda económica extra para la casa. Lo usaré en comprar lo necesario y seguir luchando”.

A simple vista parece un hombre humilde. Su salario estaba sobre los 300 pesos y ahora, según le han dicho, aumentará unos 100 más.

“No es que pueda resolverlo todo, pero algo es algo”.

AHORRAR, POR SI LAS MOSCAS

Migdalia Abreus Franco responde antes de que termine la pregunta. “Ahorrarlo”, dice. “Sigo viviendo con el salario y voy a guardar el incremento”.

Trabajadora del Hospital Celestino Hernández, de Santa Clara, esta señora de más de 60 años no sabe cómo ni para qué va a ahorrar el dinero, pero prefiere ser precavida.

“Puede ser para alguna eventualidad, para pasear, para necesidades, para lo que se presente”, explica.

“A nosotras lo que nos suben son 100 pesos. Eso no alcanza para nada”, dicen dos trabajadoras en la dirección municipal de Salud, de Santa Clara, que siguen raudas hacia el destino que les interrumpimos para preguntar.

Dailyn Pérez Figueredo, médico residente de Cirugía, ya hizo todas las cuentas y pondrá el monto aumentado en su cuenta de ahorro en el banco.

“Ya a los médicos nos habían subido el salario en 2014 y había sido un incremento considerable. Tengo un descuento por nómina hace más de un año y ahora incluiré la cantidad que le aumenten a mi salario”.

Según refiere, sus ahorros son para celebrar el cumpleaños de su hijo, el suyo propio y el fin de año.

Otros, como Mileydis Bueno, trabajadora de servicios comunales, también piensa en ahorrar, pero con un objetivo a corto plazo: quiere una lavadora.

“Si guardo lo suficiente en unos meses podré comprarme una lavadora de esas ‘cómicas’ que lavan y secan”, cuenta. “Cuando supe la noticia lo primero que pensé fue en eso”.

Mileydis me enseña sus manos dañadas —“a consecuencia de exprimir”, dice—. Desde ahora clama al cielo para que haya lavadoras en las tiendas cuando complete los 5000 CUP necesarios. Cruza los dedos para que no se presente ninguna eventualidad que implique gastar sus ahorros.

—¿Y cuánto tiempo tendrás que ahorrar para tener eso 5000 pesos? —le pregunto.

Mileydis se encoge de hombros. “Mejor ni te digo, porque ni yo misma sé. No he sacado esa cuenta”.

CALIDAD DE VIDA  

Sentadas en un banco Olga e Isabel conversan. Aprovechan la sombra de un árbol para ponerse al día. Olga Capote está jubilada hace diez años. Responde con extroversión a la pregunta de cómo piensa usar el aumento de su pensión.

“Lo gastaré en algo que me dé comodidad”, confiesa. “Una mujer retirada como yo, que además cuida a su madre enferma, no puede pensar en otra cosa que en mejorar las condiciones en su casa. Lo que yo necesito a estas alturas de la vida es comodidad”.

Asegura que hace años esperaba este aumento. “Tenían que haberlo hecho hace mucho, pero mucho tiempo”.

A Isabel Cruz García le cuesta un poco más desdoblarse ante la grabadora. Aunque en su casa también su hija —enfermera, como la madre— recibirá un aumento salarial, no han pensado en nada específico.

“Se va a emplear todo en la familia, como siempre. ¿En qué otra cosa iba a ser?”.

Isabel baja la vista, se concentra. ¿Qué hacer con el aumento? Quizás ni ella misma se lo ha preguntado antes.

“Ahora que lo pienso, tal vez podamos dar alguna salidita en el verano, en agosto”, alcanza a decir.

A pocos metros, María Isabel Bormey López se agarra a la baranda de una escalera. A su lado el esposo octogenario, casi sordo, quiere que le repita la pregunta. María Isabel responde por los dos: “Queremos arreglar la casa, ponerla más bonita”, asegura la maestra jubilada. “Con un poquito más de dinero es más fácil y podemos resolver mejor las cosas, porque los jubilados estamos apretados”.

Generan ternura estas reacciones de los jubilados, y es mejor ni cortárselas haciéndoles ver que el aumento en la pensiones no sumará ni el equivalente a 4 CUC (100 CUP) Con ese dinero apenas si podrán comprar alguna comida más.

Quizás por lo insuficiente de la subida ante el costo diario de la vida, no todos lucen tan entusiasmados. Aleyda Peñate, maestra de sexto grado, reaccionó de forma incrédula. “No quiero pensar en el asunto hasta que vea el dinero en mis manos”, reconoce.

“A estas alturas, necesito un buen aumento del salario para mejorar mi calidad de vida. No todo es comida, ropas y paseo. Parte de mi salario también lo he usado a veces en la compra de recursos para trabajar”, confiesa.

Y tú, ¿tienes otros planes? Compártelos con nosotros:

Evalúe esta noticia

Y tú ¿qué vas a hacer con el aumento de salario? “Arreglar la casa”, “pasear”, “comprar cosas”, “mejorar mi calidad de vida”, “guardarlo”, “no sé”. Estas son algunas de las respuestas de los trabajadores del sector presupuestado en Cuba ante la pregunta: Y tú ¿qué vas a hacer con el aumento de salario?
4 1 5 1

Comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

  1. Avatar
  2. Avatar

    David
    El bloqueo para los eeuu
    es para tratar de estrangular al pueblo cubano.
    Es un modo de vida de varios allá y se roban los fondos q destinan a la subversión aquí como los millones q dieron para q una avioneta saliera y emitiera señal de tv y radio para aquí y cuando revisaron dicha avioneta nunca realizó vuelo alguno.

  3. Avatar

    Y sigue el cambista con su obsesión desmedida por el dinero…es como la tercera vez que hace alusión al supuesto pago de Bolsonaro a los médicos cubanos… Creo que no estoy equivocado cuando cuestionó la rara percepción de la realidad de algunos tipos….que alguien le recuerde a este personaje que los medicos cubanos en Brasil trabajaban bajo el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud…que el supuesto pago de este señor estaba condicionado al abandono pleno de la misión, después vimos todo lo que pasó y como dejaron abandonados a su suerte a todo el colaborador de la salud que decidió creer en sus promesas….todo ese pago tenia un marcado componente político y se apartaba de las razones humanitarias de la misión… De los casi 9000 médicos de la misión más medicos en Brasil, cerca de 8200,regresaron a la patria,o sea,mas del 91%…a pesar de las fuertes campañas que implementó el gobierno de Bolsonaro para alentar la deserción…
    Algunas personas,señor cambista de templo,conocen bien el significado de la palabra DIGNIDAD.

  4. Avatar

    Ofensivo , provocador,y agresivo señor Prometeo:El significado de la palabra Dignidad esta escrito en el diccionario de español de la Real Academia de la lengua española.Nada tiene que ver con su comportamiento ni con sus comentarios totalmente agresivos y ofensivos.Su comentarios dista bastante de la dignidad así que pienso que si de seguro usted conoce ese significado,estará de acuerdo con lo siguiente.1 no soy asalariado, y siguen días sin demostrarlo,2 de su incapacidad de criterios sin ser ofensivo.Aunque usted puede tener o no razón en lo que dice su incapacidad de intolerancia es tal que por eso esta asignando a está tarea de tan poca envergadura.Saludos David(PRC).

  5. Avatar

    Necesitamos tolerancia, respeto. No podemos exigir que todos pensemos igual. Es abusivo pensar así. Y ese fue uno de los errores de esta Revolución. Recurrimos a El Toque por ello. Puedo no concordar con alguien, pero no resulta necesario, creo, poner nombretes. Se puede hacer más desde el respeto. Hace unos días que leo aquí sobre los logros, sobre todo de nuestros médicos. Si es así, ¿por qué casi ninguna mujer se va a hacer la Prueba Citológica? El médico está allí,pero muchas veces te atiende mal. En mi opinión, nuestros logros , en su mayoría, son parciales, así como el aumento salarial.

  6. Avatar

    Un aumento, es un aumento. Aunque viendo de cerca la situación, siga estando por debajo de las expectativas de un ser humano normal. Vamos a ver, dijo un ciego y nunca vio. Esperemos que por esta misma línea de apertura, las cosas encuentren un mejoramiento. Los que mueven el país, merecen un respeto.

  7. Avatar

    Pues vaya q le han dado la vuelta al artículo ,y Prometeo no le tengas tanta envidia a nosotros los cienfuegueros ok t va hacer daño ….Saludos

  8. Avatar
  9. Avatar

    Estimado PROMETEO es verdad lo q dices q aki la salud y la educación es gratuita y para que?? Es mi pregunta,,, vas al médico y los q se hacen llamar profesionales de este país te maltratan y te diagnostican enfermedades q no son y te ponen medicamentos q ya una ves te dieron reacción,,,, y con la educación te has puesto a mirar nuestras escuelas o así se hacen llamar xq parecen establos de caballo, no hay pupitres ni presencia,,,, y quienes son los profesores,,,, personal q no está a veces ni calificado para dar clases y xq pasa esto xq en sus mentes están pensando que hago hoy de comida??? Que pongo de plato fuerte???…… Y Xq pasa esto x el bajo salario y te crees q xq subieron 100 o 200 cup resuelve el problema,,,, no no lo resuelve xq en un pedacito de carne de puerco y dos paketicos de pollo de va el salario de mes y lo otro q hay q comprar en una casa, jabon,pasta de diente,aceite,detergente,,,etc y hablo de lo básico para no ampliar más, tu crees q un profesor o un médico te estén atendiendo bien con esas preocupaciones,,,, pues no es asi.
    Y en Estados Unidos es verdad q tienes q trabajar más de 8 horas de trabajo pero ves el resultado,,, aki no,,, aki solo ven el resultado los q malversan y son corruptos los q viven de un salario no tienen oportunidad ninguna,,,,, en Estados Unidos es verdad no tienes nunca vivienda ni carro siempre mensualmente tienes q pagar el arrendamiento pero lo estas disfrutando mientras estas vivo, estás en una buena casa y sales de ella a montarte en un confortable carro para llegar al trabajo donde hay q trabajar más de 8 horas de jornada laboral y después compras la comida q gustes y lo q keda q no es mucho se lo mandas a los familiares q tienes en Cuba o lo vas guardando para cuando vengas a Cuba poder comprarte un carrito o una casa para cuando vengas de visita,,,,, dime aki q persona con su salario multiplicado x los años de trabajo contando con la esperanza de vida sin kitar la comida,ropa y transportación puede comprarse ni siquiera una motorina, esos es contando con algo de poco valor para no referirme a otras cosas,,,, por favor PROMETEO tu eres el q debes pensar un poco mas antes de escribir,,,,, si esto no cambia,,,Cuba se va a kedar vacía xq todos los cubanos kieren oportunidad de vivir no de sobrevivir q es lo se trata este país aki hay q sobrevivir,,,,,y los cubanos lo q keremos es VIVIR. Saludos