Profesores dirigen carta abierta al gobierno cubano

Un grupo de profesores universitarios y ciudadanos cubanos ha lanzado una carta abierta dirigida al gobierno de la República, para manifestar su “(…) rechazo a que el derecho universal a la educación, al trabajo y la protección contra toda forma de discriminación consagradas en la Constitución cubana, se continúen violando en las universidades del país con cada persona expulsada de las mismas por razones políticas.”

Catorce cubanos con diferentes grados científicos son los primeros firmantes del documento, el cual denuncia la ausencia de una comunicación del Gobierno cubano “(…) que lo distancie de este pronunciamiento que hace abierta apología a la discriminación.”

La carta hace referencia al texto “Ser profesor universitario”, de la viceministra primera de Educación Superior, Martha Mesa Valenciano, que fue publicado en el sitio oficial del MES y republicado por el portal Cubadebate. En ese documento, la funcionaria (y miembro del Consejo de Estado) afirma: “El que no se sienta activista de la política revolucionaria de nuestro Partido, un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas, debe renunciar a ser profesor universitario.”

Intelectuales y académicos reconocidos como Julio César Guanche, Julio Antonio Fernández Estrada, Rafael Rojas y Armando Chaguaceda, integran el grupo de firmantes que consideran que “(…) Las palabras de la viceministra vulneran la recién aprobada Carta Magna. También desconocen los artículos 18 y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI y otros tratados y convenios en el ámbito educativo que reconocen la libertad académica y la autonomía universitaria como condiciones indispensables para una universidad de calidad, plural, comprometida socialmente, democrática e inclusiva.”

“Ante el aumento de medidas discriminatorias y punitivas hacia profesores y estudiantes por motivos políticos que se ha vivido en los últimos años en las universidades cubanas, y la posibilidad de que un documento empobrecedor éticamente pueda servir de base para institucionalizar la comisión de actos lesivos a derechos humanos, reclamamos al gobierno cubano el cumplimiento de la legalidad de nuestro país, los protocolos y pactos internacionales de los que es parte y que honre sin distinciones, ni condicionamientos, los principios humanistas en los que debe fundarse la educación superior”, señala el grupo integrado también por los doctores Alina Bárbara López Hernández, René Fidel González García, Johanna Cilano Peláez y Carlos Manuel Rodríguez Arrechavaleta.

En la lista inicial de firmantes figuran, de igual forma, José Raúl Gallego Ramos, Omara Isabel Ruiz Urquiola, Edgar Soberón Torchia, Alejandro Rosales Trinchet, Osmani Suárez Rivero y Lisabell Sánchez Somonte. Excepto Omara Ruiz Urquiola, los otros firmantes no se encuentran actualmente en instituciones de la Educación Superior cubana.

El texto de la viceministra Mesa Valenciano ha generado lo que los firmantes llaman un “inédito alud de críticas”, provenientes también de profesores y estudiantes actualmente empleados o matriculados en los centros bajo gestión del MES.

Pero, al mismo tiempo, ha obtenido la réplica y el apoyo público de los perfiles oficiales de instituciones como la Universidad de Camagüey y, más recientemente, de la rectora de la Universidad de Oriente, quien, mientras anunciaba la próxima discusión de las palabras de Mesa Valenciano en un claustro con todos los profesores, aportaba su propia definición de lo que es ser profesor universitario en Cuba hoy:

“(…) si tuviera que expresar lo que debe ser un profesor universitario en CUBA diría.

Ser un profesional políticamente comprometido con la ideología de la Revolución cubana, educador por naturaleza, con profunda sensibilidad humana y coherencia entre su actuar y pensar.”

La carta íntegra puede ser consultada aquí

También puedes leer:

 

Evalúe esta noticia

Comentarios

En este sitio moderamos los comentarios. Si quiere conocer más detalles, lea nuestra Política de Privacidad. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

  1. Avatar

    Señora Ministra yo no se quien le dio ese titulo a Ud. lo que si le puedo decir que a las Universidades y a las escuelas se va a aprender a ser mejores personas, buenos profesionales sin importar el credo que profesen sus alumnos y profesores lo que usted expresa es bochornoso, usted dice que no importa que seas bueno o no como profesor lo que realmente a usted le interesa es que politicamente la persona este plenamente identificada con el proceso del que usted hace eco, me da ud. pena que mediocre es y no le sigo exponiendo razones porque ud. no vale la pena, me sumo a los profesores universitarios en su carta abierta.

  2. Avatar

    En mi época universitaria recién había aceptado la fe cristiana y en ese momento me tocó enfrentar la discriminación por ideología. Fui tildado de “diversionado se me dijo que la fe religiosa era solo para ignorantes con muy bajo nivel cultural, y tuve que ver muchisimos jovenes cristianos talentosos que no se les permitió ingresar a la universidad por motivos religiosos. Esto me hizo hablar en persona con el entonces presidente nacional de la FEU para racionalizar una ideologia tan injusta. “La universidad para los revolucionarios” siempre fue un slogan excluyente que dejó afuera a muchos que hoy pudieran haber sido brillantes profesionales. Cuba va dando tumbazos cada vez mas fuertes. Lo bueno es que la gente ha comenzado a hablar, a pronunciarse, a reclamar su espacio y su derecho aun cuando no hay un estado de derecho, a un sistema sub-socialista de pueblo y capitalista-de-estado que se contradice por sus actos cada segundo. Que soberbia!

  3. Avatar

    la buena noticia es que las personas estan aprendiendo a no quedarse calladas, la internet (aunque cara) ha llegado para irle dando forma a toda esta cochambre.Las personas hablan,denuncian,se llenan de corage y sobre todo se unen..Ayer me reía porque veia la mesa redonda sobre el curso escolar etc y leyeron un comentario de un usuario que puso el programa en ridículo, nadie sabía que decir, solo reían como queriendo que se los tragara la tierra, al final no dijeron nada que tuviera que ver con el comentario, pero el echo de evadirlo no significó que no estuviese ahi. Leido y visto por una muy gran cantidad de personas.Eso es bueno caballero.!! En cuanto a la ministra. .. es que no hay mucho que decir, esta mujer no vale la pena ni darle propaganda con toda esa bobería que habla.. Si van a botar a todos los profesores porque de una manera u otra no estén de acuerdo “con esto” pues las Universidades poco a poco se van a ir quedando mas peladas que el lomo de perro sarnoso. Yo quisiera saber de donde salen las ideas de toda esta gente..#hayquejoderse..
    Cambio y corto

  4. Avatar

    Basta ya de exclusión ¿Tenemos que aprender en las universidades la perfecta utilización de la doble moral? que para no buscar problemas actué reciprocamente, según mis ideologías.
    Si piensas diferente te tachan y utilizan cualquier motivo para alejarte, sacarte. El lavado de celebro es más intenso: ellos saben que comenzamos a expresar rebeldía en las universidades; Es cuando nos damos cuenta de los irracionales pasos que da el sistema para mantenernos como corderitos… Pero peligro no todos son tan fáciles de convencer XD…

  5. Avatar
  6. Avatar

    Muy buen artículo,refleja los arrastres de 60 años,bien recuerdo por los años 80 y tanto cuando yo estaba en quinto grado y paso el ciclón Kaque e hice un comentario mientras el maestro en bromas dijo q detrás del ciclón venía el ciclón hormiga (por el dulce) y yo comenté no detrás viene el ciclón hambruna,aún recuerdo la reprimenda que recibí,concuerdo con todos los comentarios,reflejan el sentir y la realidad cubana.

  7. Avatar

    Todas las escuelas de Cuba deben ser por definición, para los cubanos, sin ninguna segregación. O hacemos una República como la pensó Martí “…con todos, y para el bien de todos…”, o seguiremos dando tumbos, en manos de un desgobierno que solo seguirá el camino de la miseria obligada para el pueblo de Cuba.

  8. Avatar
  9. Pingback: La odisea de los derechos en Cuba – América 2.1