Autores

JESÚS ARENCIBIA

JESÚS ARENCIBIA

Profesor y periodista. Cubano y pinareño. Amo el magisterio y la escritura porque me parecen un ejercicio poético de la bondad. Creo en la palabra compartida.

Foto: Sadiel Mederos

La ley del más chancletero

Me preocupa que la agresividad, la bravuconería, la más chambona guapería de barrio copen los espacios de debate, los foros diplomáticos, las instituciones y sus eventos. Y no precisamente por patologías psiquiátricas de los “guapos” de turno, sino porque, al parecer, se fomenta y estimula como mérito la ley del más chancletero.

Reflejos. Foto: Jorge Beltrán

Perlas de la incoherencia criolla

La cotidianidad cubana suele brindarnos, sin buscar demasiado, preciosas perlas de formidable incoherencia. Y esto, cuando se torna ácido pan del día a día, causa muchas indigestiones.    

Foto: Sadiel Mederos.

El “agua tibia” de la corrupción en Cuba

Algunos opinan que esta nueva ofensiva policial —con todo lo que de loable pueda tener—, no hace más que descubrir “el agua tibia” de una corrupción que hace años está quemando la nación. Y pasará, como todas las fiebres, hasta que llegue el próximo y patriótico combate.

On an Island of Lines, Lobster Is Only a Tale

Not even lobster boat owners and their crews can eat lobster out on the high sea, the interviewee replies. He follows this up and tells me that everything that is caught needs to be handed over to ACOPIO (Cuba’s State purchasing entity) centers in offshore waters, near the cays.

Fila o cola para comprar huevos en Centro Habana. Foto: Sadiel Mederos.

El pollo no cree en aplausos

Desde que comenzó oficialmente la época COVID-19 en Cuba, mucho se ha debatido en torno a la ayuda, o falta de ella, hacia el personal que día a día combate el virus en instituciones de salud. Otros se cuestionan las muestras de falta de solidaridad hacia estos profesionales, aunque cada noche se llena de aplausos.

La doctora Gabriela Sanchez-Bravo en una de sus guardias médicas en The Mount Sinai Hospital, en Nueva York. Foto: Cortesía de la entrevistada.

A Cuban Doctor on New York’s Frontline

Gabriela Sanchez-Bravo left Cuba with her family in 2005. She has now received a degree from the Upstate Medical University and is studying the 1st year of her Family Medicine residency at the Institute for Family Health in New York.

Brasil: morirán más pobres, como siempre

El Dr. Rafael Luis Castillo Duranza, habanero graduado de Medicina en 1995, lleva 16 años en Brasil y los últimos 10 de ellos como parte del Sistema Único de Salud cuenta su experiencia contra la COVID-19.

Periodismo sin pugnas

Si de ejercicio periodístico en/sobre/por/para Cuba se trata, hay que disponerse a entrar a un campo minado, del que, casi nunca, se sale indemne. Balaceras atrincheradas. Pasiones y enconos. Mugre y chancleteo. Incluso conla muerte poniéndole un nasobuco al planeta.