Autores

HERIBERTO MACHADO

HERIBERTO MACHADO

Poeta y narrador. Lector. Padre. Casado con la literatura. Amante de la música, la pintura y el cine. Disfruto con las victorias del Real Madrid, aunque no tanto como con las derrotas del Barça.

Foto: Heriberto Machado.

Lo que le debo a Leonardo Padura

No es fácil sobrevivir en Cuba. Uno tiene que exprimirle el quilo a todo. Este autor, al igual que Mario Conde —el persojae de Leonardo Padura—, se ha visto en el afanoso trapicheo de la compraventa de libros.

Photo: Heriberto Machado

The Anatomy of Fear

Fear is one of animals’, and therefore humans’, main responses in the face of danger. It is a positive emotion when it can be controlled by the person experiencing it, but the roles are reversed if fear dominates, and the results can be catastrophic.

Foto: Heriberto Machado

Anatomía del miedo

Una sociedad inmovilizada por el miedo no podrá avanzar nunca; el país donde esta yazga irá a la deriva por los derroteros que tracen aquellos que tienen el poder.

Photo: Heriberto Machado

Cuba’s Draft Constitution and Article 3

This text is about Article 3, an article that limits our people’s freedom the most. It starts off by stating: “Defense of the socialist homeland is the greatest honor and the supreme duty of every Cuban citizen.”

Sobre el proyecto constitucional y su Artículo 3

Apenas me detendré en el Artículo 3, pues entiendo que es el que más cercena la libertad de este pueblo. El mismo comienza diciendo que: “La defensa de la patria socialista es el más grande honor y el deber supremo de todo ciudadano”.

"No veo nada de malo en que la sociedad se desnude". Foto: Javier Arrizurieta.

Lectura y desnudez

No veo nada de malo en que la sociedad se desnude; pero sí me resulta alarmante que ya los instigadores de la lectura no encuentren métodos posibles para lograr que las personas se detengan ante un lomo. No obstante, para si a alguien se le ocurre acá van diez libros que bien valdría la pena leerse en cueros.

Propaganda cubana. Foto: Heriberto Machado.

A Concept Hijacked in Cuba

Cuban government insists on calling itself “revolutionary”, but they haven’t been able to fill the shoes of this term for a while now (decades, I would say), because there isn’t a permanent state of revolution for any abstract or tangible body here in this country.

Propaganda cubana. Foto: Heriberto Machado.

El concepto secuestrado

Nuestro gobierno insiste en llamarse revolucionario, pero hace tiempo —yo diría décadas— que ese nombre le queda demasiado grande.

Foto: Alba León

My Son and Cuban History

If I want one thing to be instilled in my young boy, it’s the contrasts that exist within every natural and human thing.

Acaso un chiste cubano

Valdría meditar si el camino que ha de llevar a nuestro país al socialismo está más empotrado de ganas de erradicar la riqueza y no la pobreza. Para que el socialismo no sea de la boca para fuera.

¿Por qué iré a votar?

Solo cuando hay que votar, cuando hay que ir a hacer el paripé de atravesar el recinto donde está la sábana blanca, la urna y los pioneros con su mano alzada, yo no quisiera estar en mi casa, no quisiera estar en mi barrio.