Autores

ELAINE DÍAZ RODRÍGUEZ

ELAINE DÍAZ RODRÍGUEZ

Periodista y directora de Periodismo de Barrio.

Dependiente de un negocio de comida rápida en el Boullevard de Obispo, con una mascarilla improvisada. Foto: Sadiel Mederos (elTOQUE-Periodismo de Barrio)

La homeopatía no previene el nuevo coronavirus

La homeopatía no es un “arma preventiva efectiva” ante la Covid-19. Esta declaración del doctor Fernando José Estévez Cabrera, especialista en Medicina General Integral (MGI) y en Medicina Bioenergética y Natural, al medio local Juventud Rebelde, es falsa.

Vista de la calle Teniente Rey, en La Habana Vieja. Hasta el momento los turistas seguían llegando al país y paseando por nuestras calles. Foto: Sadiel Mederos..

Cuba anuncia cierre parcial de sus fronteras

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel anunció la regulación de la entrada por las fronteras del país. Solo quedará autorizada la llegada de los residentes en Cuba y la medida será flexible con el envío y recibo de cooperación internacional.

Madre e hija. Foto: Cortesía de la autora.

El día que me quise morir

Hablemos de violencia obstétrica. Yo miraba mi cuerpo desde fuera de mí. Mi hija sentía que algo no estaba bien y su presión arterial se disparó. “Quiero una cesárea”, le dije, “no me haga sufrir más, por favor”. Realmente no dije, supliqué, sin llorar, sin fuerzas, pero supliqué.

Ilustración: Monk/Tomada de Periodismo de Barrio.

La marcha por el clima que no ocurrió en Cuba

Si un país tiene motivos para marchar por el clima es Cuba. Pero las acciones espontáneas de la sociedad civil quedan apagadas por los sesgos políticos y la centralización de las acciones ejercidas por instituciones como el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Foto: captura del video de denuncia de Clandestina

Zara no está en La Habana

Un video publicado por el emprendimiento de modas Clandestina denuncia esta situación. Los diseñadores señalan que la copia de los diseños locales “tiene que parar”. Zara ha sido acusada varias veces de “encontrar inspiración en otros modelos”.

Cubanas detenidas en El Paso Texas. Foto: @JoaquinCastrotx

Las migrantes que no importan

Es difícil precisar la cantidad de cubanos que permanecen en los centros de detención en la frontera de Estados Unidos con México, pero un video que ha dado la vuelta al mundo muestra al menos a 13 cubanas y confirma que hay niños separados de sus madres.