Autores

EILEEN SOSÍN MARTÍNEZ

EILEEN SOSÍN MARTÍNEZ

Periodista cubana, malpensada y militante, con interés por temas socioculturales y económicos, por contar historias chiquitas, medianas y grandes.

Me encanta mi pasa

En Cuba todo el mundo sabe que cuando se habla de “pasa” se refiere, principalmente, al pelo afro. A lo largo de la historia, las personas con este tipo de cabello han sido víctimas de discriminación en su vida cotidiana.

Holanda vuelve por Cuba

La compañía holandesa Unilever invertirá en Cuba 35 millones de dólares.Se había retirado del país en 2012, por problemas de pago.Su retorno es señal de los intereses holandeses por posicionarse mejor en la Cuba del futuro

Volver a Cuba, siempre volver

Marcos llegó de visita, como ya lo había hecho antes. Pero esta vez fue diferente. “No me voy”, le dijo a su madre cuando tenía que regresar a EE.UU., donde vivía hace tres años. “No ve voy”, repitió sonriendo, ante la cara incrédula de la madre.

Vacaciones en Cuatro Vientos

“Cuba es La Habana, y lo demás son áreas verdes”, asegura un dicho popular que discrimina inconscientemente la belleza y los valores de la vida no habanera. Esta crónica de viaje descubre parte de esa Cuba interior muchas veces soslayada.

Empresariado holandés pone sus ojos en Cuba

Cada vez aparecen más señales de que el empresariado holandés se acerca a Cuba con marcadas intenciones. Hace pocas semanas casi 100 empresas holandesas conocieron algunas oportunidades de negocios en Cuba.

La belleza aislada de Cayo Granma

Un cayo dentro de una isla es el colmo de la insularidad. Javier, uno de los jóvenes habitantes de Cayo Granma, en Santiago de Cuba, sabe bien cuánto supone vivir en un paraje hermoso…pero casi aislado.

Mary Paz: ella y los tambores

Dicen que el productor que hizo famoso a Elvis Presley, la primera vez que lo escuchó, sin verlo, comentó: “Lástima que sea negro”. Algo parecido le sucede Mary Paz Fernández: muchos que la oyen tocar y no la han visto, imaginan que detrás de las tumbadoras está un hombre.

“Y cuando se acaba, hay que salir a buscar”

“Excepto marihuana y cajas de muerto, todo lo demás”, bromeaba el padre de Ingrid, y a la familia le parecía muy gracioso. Como chiste daba resultado pero, cuando hay que hacerlo para poder subsistir dejar de ser una broma.

Arte en el Malecón

“Compañero, por favor, no puede sentarse”, dice Amalia, firme en su amabilidad. Quizás está algo nerviosa, porque es la primera vez que trabaja como veladora, en la Bienal de La Habana donde Inti Hernández presenta sus obras.