Autores

CLAUDIA PADRÓN CUETO

CLAUDIA PADRÓN CUETO

Decidí estudiar periodismo porque hay miles de historias que merecen ser encontradas y contadas, porque siempre creí en la opinión libre, en el poder de los relatos. Y hoy me acerco a elTOQUE con la certeza de que las personas más simples y anónimas, en apariencia, tienen las mejores historias, las historias que más se agradecen.

Foto: tomada del sitio web Estrategia y Negocios

Seis consejos para viajar como “mula” a Panamá

En el 2013 llegaron 3480 cubanos a la Zona Libre de Colón, en Panamá. Cuba se ubicó en el octavo lugar de la lista de países con mayor número de visitantes a ese territorio. Entró al ranking el mismo año en que la Aduana del archipiélago permitió la importación de ciclomotores con propulsión eléctrica: una de las mercancías estrella que

Trabajador sexual y doméstico en La Habana

“J” es uno de los pocos hombres trabajadores domésticos en Cuba. Su preferencia sexual y su condición de emigrado sin papeles en La Habana, ha complicado su existencia, hasta considerar prostituirse.

Los rostros ancianos del trabajo doméstico en Cuba

60897 personas, después de una larga vida laboral, han vuelto a ocuparse de manera formal en Cuba. Pero el mercado de trabajo para la tercera edad no se resume a este grupo. Ancianos como Aleida Urquiola trabajan desde la informalidad, como domésticas.

Foto: Claudia Padrón Cueto

Debate constitucional en Cuba: crónica no televisada

En Cuba el debate constitucional luce más diverso en los barrios que en la televisión. Algunas personas quieren que el mandato del presidente no tenga límites, que no se permita el matrimonio igualitario o que el trabajo sea “obligatorio”. Otros, sin embargo, piden elecciones por voto directo y derecho a manifestarse.

Private Ice-cream Vendors Expand Supply in Cuba

If a decade ago, ice cream production in Cuba was practically in the hands of state industry and the multinational Nestle company, this market has extended to the emerging private sector after the national market opened to some types of self-employment in 2010.

Helados “particulares” amplian las ofertas en Cuba

Si una década atrás, la producción cubana de helados estaba prácticamente en manos de las industrias estatales y la multinacional Nestlé, con la apertura del trabajo por cuentapropia en 2010 este mercado se ha expandido hacia el incipiente sector privado.

Drone modelo Phantom. Foto Alejandro Trujillo.

Filming with a Drone in Cuba without Losing it

Today, videos of social events, commercials, music videos, feature movies or short films filmed in Cuba all have many aerial shots (filmed with or without authorization) because drones are now a part of Cuban filmmaking. There’s no going back now…