Autores

ANA LIDIA GARCÍA

ANA LIDIA GARCÍA

Soy una joven periodista que despierta cada día en busca de asombros. Rasgo sin cesar el teclado en el intento de componer melodías, más o menos coherentes, con las armonías y estridencias de la vida. Yo también tengo muchas preguntas, por lo que en mis textos quizás no ofrezco todas las respuestas. elTOQUE me da la oportunidad de abordar los temas sociales desde historias de vida; por eso ahora además de asombrarme, reflejo las singularidades de mis contemporáneos, esos que a cada instante desafían la vida.

Ilustración Wimar Verdecia (elToque)

El Enjambre no habla del bloqueo interno esta semana

Esta semana en el Enjambre se habla de la repercusión en Twitter de la muerte de la niña Paloma Domínguez, de las reacciones ante las nuevas medidas del gobierno cubano y acerca de las percepciones con respecto a las restricciones que anunció el Departamento del Tesoro estadounidense.

Puesto de venta particular en La Habana. FOto: Jorge Beltrán.

Emprendedores cubanos entre la espada y la pared

Los emprendedores cubanos desarrollan sus negocios en un ambiente adverso. Por un lado, las medidas económicas del gobierno estadounidense hacia Cuba que tienen un impacto negativo en sus actividades; por otro, la política restrictiva del gobierno cubano que les impide crecer.

Foto: Abraham Echevarría (elTOQUE)

El doble bloqueo sobre los programadores cubanos

Los desarrolladores cubanos enfrentan el bloqueo a servicios tecnológicos internacionales, provocado por las sanciones económicas de Estados Unidos a Cuba, pero también las trabas del gobierno de su propio país les impiden desarrollar la programación como una opción de vida y futuro.